2 Reyes, 15,19.
Pul, rey de Asiria, vino contra el país, y Manahem dio a Pul mil talentos de plata para que su mano estuviera con él para fortalecer el reino bajo su mando. Entonces Manahem exigió el dinero a Israel, a todos los ricos poderosos, de cada uno cincuenta siclos de plata para pagar al rey de Asiria. Y el rey de Asiria se volvió y no se detuvo allí en el país.
1 Crónicas, 5,26.
Por lo cual el Dios de Israel movió el espíritu de Pul, rey de Asiria, o sea, el espíritu de Tiglat-pileser, rey de Asiria, y los llevó al destierro, es decir, a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés, y los llevó a Halah, a Habor, a Hara y al río de Gozán, hasta el día de hoy.
Tomado de: adaptado de varias lecturas diferentes de la Biblia.
Cronología: reinado de Tiglat-pileser III (744-727 a.C.).
Clasificación: noticias recogidas en la Biblia, del libro II de Reyes y del Primero de Crónicas, en los que se menciona a Tiglat-Pileser como Pul; en los textos babilónicos, se le mencionado como "Pul(u)", de forma similar a lo recogido en este texto; a su hijo, Salmanasar V se le menciona como "Ululayu" en los mismos textos babilónicos; no hay certeza sobre los motivos, pero sí la hay sobre que así pasaron a ser registrados ambos reyes asírios en las crónicas reales babilónicas, como reyes de Babilonia.